Delegados de las dos Coreas y de EEUU mantienen un diálogo "constructivo" en Finlandia

Salida de la delegación de las dos Coreas y de EEUU de un palacio en Finlandia
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA
Publicado 21/03/2018 12:54:14CET

VANTAA (FINLANDIA), 21 Mar. (Reuters/EP) -

Delegados de los gobiernos de las dos Coreas y de Estados Unidos han mantenido conversaciones informales en Finlandia este miércoles con la vista puesta en las cumbres bilaterales que celebrarán sus líderes en los próximos meses, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, que ha descrito el diálogo como constructivo.

La reunión de este miércoles ha congregado a 18 delegados de los tres países, incluido el subdirector general para Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang Il, quien llegó a Finlandia esta semana para participar en una conferencia en el marco de una serie de encuentros ante la próxima celebración de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un.

"Esta reunión ha sido una de la serie de sesiones académicas celebradas durante muchos años para estudiar formas de generar confianza y reducir tensiones en la península de Corea", ha explicado el director general del Ministerio de Exteriores finés, Kimmo Lahdevirta, en declaraciones a la prensa delante del palacio en el que los delegados han estado durante dos días. "Los participantes han tenido un constructivo intercambio de opiniones en una atmósfera positiva", ha asegurado.

El responsable gubernamental finlandés no ha querido explicar la agenda del encuentro pero ha señalado que en las conversaciones han estado presentes observadores de Naciones Unidas y de Europa. El ministro de Exteriores finlandés, Timo Soni, aseguró el martes que la desnuclearización de Corea del Norte no se trataría en las conversaciones.

El pasado fin de semana, los ministros de Exteriores de Suecia y de Corea del Norte mantuvieron tres días de conversaciones para preparar la celebración de una cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

Corea del Norte mantiene activo un programa de desarrollo de armamento nuclear y de misiles a pesar de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene capacidad para alcanzar con sus proyectiles territorio norteamericano.