Dempsey dice que aplazar la firma del ABS pone en riesgo a las fuerzas de seguridad afganas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha afirmado este miércoles que el Ejército estadounidense puede esperar meses a la resolución de la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que ampara la continuidad de las fuerzas del país norteamericano en el país centroasiático, si bien ha resaltado que el aplazamiento de la firma pone en riesgo a las fuerzas de seguridad afganas y mina los planes de la OTAN.

"No somos un factor limitante. No estaríamos a un nivel en el que se empiecen a afectar las opciones (de las fuerzas estadounidenses) hasta principios de verano", ha dicho, antes de recalcar que, pese a ello, la firma del acuerdo, "tiene que llegar ahora".

Así, ha destacado que la misión en el país incluye a otras naciones de la OTAN "que tienen diferentes exigencias a la hora de tomar sus decisiones" sobre el despliegue de tropas. En el país hay alrededor de 27.000 soldados no estadounidenses desplegados por países miembro de la organización.

El acuerdo de seguridad bilateral es una condición previa para que la OTAN pueda negociar a su vez un acuerdo con Kabul sobre el Estatus de la Fuerza que dé cobertura al resto de países que contemplan participar en la nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento aliada, que podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos.

"Veremos una erosión de la coalición. Además, se verá una erosión en la confianza de las fuerzas de seguridad, ya que estarán ansiosas por saber si estamos allí o no para ayudarlas", ha manifestado Dempsey. En este sentido, ha argumentado que las tropas afganas están capacitadas para hacer frente a los talibán, pero que aún no cuentan con un alto nivel de confianza.

Por último, ha recalcado la importancia de que cualquier acuerdo alcanzado entre ambas partes sea vinculante. "Mientras el documento sea considerado vinculante legalmente y creíble internacionalmente, sólo es cuestión de quién decide firmarlo", ha remachado.

POSTURA DE KARZAI

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a Washington que tome medidas prácticas para poner fin a las redadas nocturnas y para impulsar las conversaciones con los talibán de cara a la firma de dicho acuerdo.

En respuesta a la decisión de Karzai, el Gobierno estadounidense ha anunciado que estudiará poner en práctica la denominada 'opción cero' en Afganistán, es decir, el repliegue de todas sus tropas después de 2014.

"Sin una pronta firma, Estados Unidos no tendría más remedio que iniciar la planificación de un futuro post-2014 en el que no habría presencia de tropas estadounidenses o de la OTAN en Afganistán", ha afirmado la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

Este desacuerdo entre los Gobiernos afgano y estadounidense refuerza las dudas sobre si las tropas estadounidenses y de la OTAN se mantendrán después de que concluya el próximo año en Afganistán, que se enfrenta a una insurgencia aún potente organizada por los milicianos talibán y aún está entrenando a su propio Ejército.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001. Hace poco más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió unas negociaciones con Irak sobre mantener una fuerza estadounidense residual en ese país. En octubre de 2011, cuando anunció esa decisión, había más de 40.000 militares de su país en Irak. Para finales de ese año, todos se habían retirado.

En Afganistán, todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.

Leer más acerca de: