Un desertor es detenido en Corea del Norte por conspirar con la Inteligencia surcoreana para secuestrar niños

Actualizado: viernes, 15 julio 2016 10:50

SEÚL, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Corea del Norte han detenido a un desertor por conspirar, presuntamente con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, para secuestrar a niños norcoreanos, según han informado varios medios de comunicación.

El hombre, de 53 años de edad e identificado como Ko Hyon Chol, ha confesado durante una rueda de prensa en Pyongyang que trataba de secuestrar menores huérfanas norcoreanas para llevarlas a Corea del Sur, según las agencias France Press (AFP) y Kiodo.

"Me he visto involucrado en el crimen imperdonable de intentar secuestrar niños", ha manifestado Ko, que ha indicado que fue enviado por el NIS de Corea del Sur a la ciudad china de Dandong, en la frontera, para secuestrar a menores. Según el detenido, la agencia le ofreció una recompensa de 10.000 dólares (8.900 euros) por niño.

La Inteligencia surcoreana ha negado estar involucrada en el caso, y el Ministerio de Unificación del país ha comunicado que la detención de Ko responde a motivos propagandísticos. Ko huyó de Corea del Norte en 2013 y vivió en China durante aproximadamente un año, según AFP.

En abril, las autoridades norcoreanas acusaron al NIS de secuestrar a trece personas que trabajaban en un restaurante gestionado por Corea del Norte en China. El Gobierno de Corea del Sur, sin embargo, indicó que estos decidieron abandonar China por voluntad propia.

Más noticias

Leer más acerca de: