Las fuerzas de seguridad afganas acuden al hospital atacado en Kabul.
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 14:02

KABUL, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas han detenido a 24 personas vinculadas con lo que parece haber sido un ataque interno en un hospital militar en Kabul la semana pasada, entre ellas varios empleados.

"Estamos trabajando para averiguar si alguien del hospital está involucrado", ha informado el viceministro de Defensa afgano, Helaludin Helal. "El proceso es complicado y lleva tiempo", ha señalado.

A pesar de que Helal se niega a confirmar que los atacantes entraron al hospital antes de que comenzara el ataque, las autoridades aseguran que los asaltantes recibieron ayuda de empleados que les guiaron. "Sin ayuda interna, esto no podría haber sido posible", ha señalado uno de los oficiales.

El ataque, muy calculado, comenzó con un atentado suicida y prosiguió con la entrada en el hospital de varios atacantes disfrazados de médicos que fueron habitación por habitación disparando a pacientes, médicos y visitantes antes de enzarzarse en un largo tiroteo con las fuerzas de seguridad. Al menos 50 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas.

El incidente fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, aunque varios oficiales aseguran que el grupo no es capaz de llevar a cabo una operación tan sofisticada sin la ayuda de grupos con más experiencia. Los talibán, el mayor grupo insurgente, han negado su implicación.

Los ataques contra los servicios sanitarios en Afganistán han aumentando notablemente desde 2014. Según un informe de la organización Watchlist, entre 2014 y 2015 se registraron en el país al menos 240 ataques, que han provocado el cierre de instalaciones y han socavado paulatinamente el sistema médico afgano.

Más noticias

Leer más acerca de: