Detenidos ocho serbios por participar en la masacre de bosniacos y croatas en Prijedor

Publicado 06/12/2016 17:18:37CET

SARAJEVO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Bosnia ha detenido este martes a ocho serbios por haber participado presuntamente en la masacre que tuvo lugar en 1992 en Prijedor, en el norte del país, donde murieron 120 personas de origen bosnio y croata en el marco del inicio de la guerra, que terminó en 1995.

La Fiscalía ha presentado cargos contra los arrestados, sospechosos de haber cometido crímenes contra la Humanidad durante los ataques perpetrados por el Ejército serbio en la región de Prijedor, en el norte de Bosnia.

"Creemos que el grupo detuvo a 120 hombres, entre ellos una quincena de menores, en la localidad de Miska Glava, donde los torturaron y abusaron de ellos durante tres días", han señalado las autoridades a través de un comunicado.

Al menos quince de ellos fueron ejecutados en la zona mientras que los demás murieron en Ljubija. "Sólo unas pocas víctimas sobrevivieron y sus testimonios son de vital importancia para ilustrar esta atrocidad", han añadido.

La región de Prijedor fue un bastión para las fuerzas ultranacionalistas serbias, que mataron a miles de bosnios musulmanes y croatas católicos y expulsaron a un gran número de la región. La mayoría murió en campos de detención serbios.

Unos 17 serbobosnios, incluido el líder Radovan Karadzic, han sido condenados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por la masacre que tuvo lugar en Prijedor. Más de 80 personas han sido condenadas por la corte en relación con los conflictos armados que tuvieron lugar en los 90 en la antigua Yugoslavia.

Las autoridades han detenido a los ocho hombres después de que los cuerpos de algunas de las víctimas fueran exhumados de dos foscas comunes poco después de que la guerra terminara y de una tercera localizada este mismo año, según ha indicado la Fiscalía.