Detienen en Pakistán al líder de una milicia suní que opera en Irán

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 20:29

QUETTA (PAKISTÁN), 28 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han detenido este sábado al líder de una milicia rebelde suní de Irán, Salam Rigi, mientras viajaba en autobús desde la frontera con el país persa, según han informado los responsables de seguridad en Pakistán.

Rigi ha sido arrestado por los servicios de seguridad paquistaníes, que llevaban siguiéndole la pista un tiempo. A unos 50 kilómetros de Quetta, la capital de la región paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, las autoridades han logrado capturar a Rigi en "condición de anonimato" tras interceptar el autobús en el que viajaba.

El detenido ha sido acusado de estar involucrado en atentados suicida en Irán y Pakistán, así como de haber facilitado el envío de milicianos suníes a los conflictos de Irak y Siria para apoyar al autoproclamado Estado Islámico.

Rigi es el primo del difunto líder de Jaish al Adl, Abdolmalek Rigi, que fue ahorcado en Irán en 2010. Esta organización es una milicia suní, asentada en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, en el sureste del país, que se opone al régimen de Teherán, dirigido casi exclusivamente por chiíes.

La frontera entre el Baluchistán iraní y el Baluchistán paquistaní está débilmente controlada y ha facilitado la aparición de bandas armadas y de traficantes.

Leer más acerca de: