Un diario chino insta al Gobierno a prepararse para una posible confrontación militar con Taiwán

Contador
Publicado 22/03/2018 2:43:24CET

PEKÍN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Un diario chino 'Global Times' ha instado este jueves al Gobierno de China a estar preparado para una posible confrontación militar con Taiwán, así como para ejercer una mayor presión sobre Estados Unidos en relación con la crisis norcoreana.

Las recomendaciones realizadas por el medio de comunicación han tenido lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgara la semana pasada una ley que permitirá a funcionarios del país norteamericano viajar a Taiwán para mantener reuniones oficiales con sus homólogos.

En un editorial publicado este jueves, el periódico ha insistido en que Pekín debe "responder" a la ley estadounidense. "China puede ejercer una mayor presión sobre Estados Unidos en otras áreas de cooperación bilateral. Por ejemplo, la cuestión iraní y la norcoreana", ha indicado el medio.

Asimismo, el diario ha señalado que "China también podría prepararse para hacer frente a Estados Unidos en el seno de organizaciones internacionales como Naciones Unidas". "El país debe estar dispuesto para entrar en un conflicto bélico en el estrecho de Taiwán", ha añadido.

En este sentido, el 'Global Times' ha recogido que "el Gobierno debe dejar claro que el aumento de las relaciones entre Taipéi y Washington tendrá serias consecuencias para Taiwán".

Taiwán es uno de los temas más preocupantes para el Gobierno chino, que nunca ha renunciado a la posibilidad de utilizar la fuerza para conseguir recuperar el control de Taiwán. Las relaciones entre ambos han empeorado bastante desde que Tsai Ing Wen, del Partido Democrático Progresivo, ganó las elecciones presidenciales en 2016.

"Este periódico ha sugerido que el país envíe aviones y barcos de guerra al estrecho. Esto puede realizarse de forma gradual dependiendo de la situación en la zona", continúa.

Pekín teme que la nueva presidenta taiwanesa de un paso más allá en la autonomía de la isla y declare la independencia formal de Taiwán, una medida que China considera una línea roja.

Por su parte, el presidente del país, Xi Jinping, ha asegurado que China continuará impulsando la "reunificación pacífica de la nación" y que trabajará para que los taiwaneses puedan disfrutar de las oportunidades que ofrece el desarrollo chino. "Es la aspiración del pueblo chino salvaguardar la soberanía de China y la integridad de su territorio, así como lograr la reunificación completa del país", ha aseverado.