El diario secreto de Arafat revela un pacto con Italia de apoyo a cambio de evitar ser objetivo de atentados

Berlusconi y Arafat
REUTERS / DYLAN MARTINEZ
Publicado 03/02/2018 14:27:28CET

ROMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista italiana 'Espresso' ha anunciado la próxima publicación del diario secreto del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, fallecido en 2004, en el que se sostendría que Italia habría dado apoyo a los palestinos a cambio de que no se produjeran atentados en suelo italiano.

Este mismo domingo 'Espresso' publica fragmentos de las memorias que abarcan casi 19 años de vida del histórico dirigente palestino en los que se relatan disputas con el presidente iraquí Sadam Husein, conversaciones secretas con el primer ministro israelí Isaac Rabin, su amistad con el presidente cubano Fidel Castro y las negociaciones con el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Arafat asegura que mantuvo una reunión secreta con Berlusconi en 1998 en una ciudad europea y después de ese encuentro confirmó los testimonios del político italiano en el proceso judicial abierto por supuestas infracciones de la ley de financiación de partidos políticos.

Entonces Arafat corroboró que Berlusconi envió 10.000 millones de liras a la OLP y que no fue un pago por la lealtad a los líderes de los socialistas italianos, entre ellos al ex primer ministro Bettino Craxi. En su diario, Arafat cuenta que confirmó esta versión en un tribunal a cambio de una compensación monetaria.

También se revelan las conversaciones que mantuvieron los dirigentes palestinos e italianos después de que un comando palestino capturara el crucero Achille Lauro en 1985. Gracias a la mediación de Italia todos los rehenes fueron liberados, excepto un estadounidense que fue asesinado.

Después de que el comando se entregó y llegó a Italia, el Gobierno estadounidense reclamó su extradición, pero, según Arafat, el ministro italiano de Exteriores Giulio Andreotti permitió que Abú Abbas, el cabecilla del grupo, saliera de Italia y se refugiase en Túnez. "Italia es la orilla palestina en el Mediterráneo", escribió el líder palestino.

El diario, señala la revista, deja además al descubierto que hubo pactos secretos entre Italia y la OLP, que desde 1985 cuidaba de que no se produjeran atentados terroristas en Italia.

Los diecinueve tomos del diario pertenecían a dos compañías de Luxemburgo que vendieron los documentos tras largas negociaciones a una fundación francesa con la condición de que se use solo como material de estudio y no se lleve a las pantallas o se escriban libros.

El líder palestino murió en 2004 en París en extrañas circunstancias y no faltan las teorías que apuntan a Israel como responsable de su muerte por envenenamiento.