Dos militares ucranianos muertos en el este del país en las últimas 24 horas

Ataques en Ucrania
REUTERS
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 13:54

KIEV, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Dos militares ucranianos han muerto y seis más han resultado heridos en las últimas 24 horas en incidentes registrados en las regiones separatistas del este del país tras un incremento de la violencia en las inmediaciones de la ciudad de Mariupol.

"Las hostilidades armadas han aumentado significativamente en torno a Mariupol. Se ha intensificado el bombardeo sobre nuestras posiciones", ha explicado el portavoz militar Andrii Lisenko en una comunicación televisada.

Mariupol se encuentra en la rivera del mar de Azov y muy cerca de la línea del frente que separa el territorio controlado por el Ejército ucraniano y el controlado por las milicias separatistas, en terreno leal a Kiev.

Tanto el Gobierno ucraniano como los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego parcial suscrito por ambas partes el pasado mes de febrero en Minsk, pero el incremento de la violencia ha hecho saltar las alarmas en las últimas semanas ante una posible escalada del conflicto.

Lisenko ha señala que la mayoría de las violaciones del alto el fuego se han producido en la región situada al oeste de la ciudad de Donetsk. "Hay francotiradores y los grupos armados ilegales están utilizando artillería prohibida por los acuerdos de Minsk", ha insistido Lisenko.

Los separatistas, por su parte, han dado cuenta de un civil muerto y otro herido por el bombardeo con obuses de las fuerzas leales a Kiev sobre zonas residenciales de Donetsk y otras localidades controladas por los insurgentes, según la agencia de noticias DAN, afín a los separatistas. "Es otra violación monstruosa del proces de Minsk", ha denunciado el portavoz separatista Denis Pushilin.

Más de 6.200 personas han muerto desde que estallaron los combates, en abril de 2014. Ucrania, Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes con armas y personal. Moscú lo niega.

Leer más acerca de: