Duterte invita al exiliado líder del Partido Comunista de Filipinas al diálogo

Rodrigo Duterte
REUTERS / DONDI TAWATAO
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 16:12

MANILA, 24 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este jueves que ha invitado al autoexiliado líder del Partido Comunista, Jose Maria Sison, que vuelva a casa para "iniciar o romper" conversaciones de paz, y que le permitirá abandonar el país después, pese a los pasos dados para declararle terrorista.

Antes de convertirse en presidente, Duterte prometió revivir el proceso de paz para poner fin a casi cinco décadas de conflicto en el que han muerto más de 40.000 personas. Pero dicho esfuerzo se ha visto lleno de problemas y optó por abandonar las conversaciones en noviembre, quejándose de hipocresía y de los repetidos ataques rebeldes.

Este jueves ha desvelado que ha invitado a Sison, fundador y líder del Partido Comunista, a que vuelva tras tres décadas en el exilio para reanudar las bloqueadas conversaciones. "Ha accedido y le he dado una ventaja de oportunidad de dos meses, muy pequeña", ha precisado.

"Yo mismo me encargaré y le escoltaré al aeropuerto", ha agregado Duterte, prometiendo que permitirá a Sison abandonar el país y regresar a su exilio en Países Bajos, independientemente del resultado de sus contactos.

Sison no se ha pronunciado este jueves sobre las palabras de Duterte pero la semana pasada ya expresó su disposición a volver a Filipinas para dialogar.

Duterte ha amenazado repetidamente con dar por concluido por completo el proceso de paz, pero no parece dispuesto a hacerlo. Sison fue otrora profesor universitario de Duterte. El líder comunista vive en Europa desde finales de los años 1980, tras ser liberado de prisión después de la caída del dictador Ferdinand Marcos. Esta semana, declaró a la cadena ABS-CBN que estaba dispuesto a volver a su país para retomar las conversaciones.

El Gobierno filipino ha pedido a un tribunal que declare a Sison y a cientos de miembros del Partido Comunista y del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), su brazo armado, que se les declare "terroristas". Por el momento no está claro si el último gesto de Duterte afectará a dicha petición.

Leer más acerca de: