Rex Tillerson
YURI GRIPAS/REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 2:46

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este martes en los términos más enérgicos el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, quien ha asegurado que se trata de un misil intercontinental que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

En un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que ensayar el lanzamiento de un misil intercontinental representa "una nueva escalada" en la amenaza que el país asiático supone para Estados Unidos, sus socios, aliados, la región y el mundo.

"Para detener esta amenaza global son necesarias acciones globales", ha señalado Tillerson. En este contexto, ha advertido de que cualquier país que "albergue trabajadores norcoreanos, ofrezca beneficios militares o económicos o no cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" estaría "ayudando y siendo cómplice" con este "peligroso régimen".

Washington ha subrayado, además, que todos los países deben demostrar "públicamente" a Corea del Norte que "hay consecuencias para su "persecución de armas nucleares".

Asimismo, ha señalado que están tratando llevar "las acciones provocadoras de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU" y adoptar "medidas más estrictas para que rinda cuentas".

En este contexto, Tillerson ha asegurado que el único objetivo de Washington es "la desnuclearización pacífica de la península de Corea y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte", dado que tanto Estados Unidos como otros países han dejado claro que "nunca" aceptarán una Corea del Norte con armamento nuclear.

Por último, el secretario de Estado ha indicado que el presidente, Donald Trump, y su equipo de seguridad nacional continúan evaluando la situación en "estrecha colaboración" con los aliados y socios.

La cadena de televisión estatal norcoreana dijo que el 'Hwansong-14' llegó a alcanzar una altitud de 2.802 kilómetros e impactó contra su objetivo tras volar durante 39 minutos.

El lanzamiento ha tenido lugar días después de la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y su homólogo estadounidense en Washington, en la que Trump dio oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica".

Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad militar desde que Moon asumió el cargo en mayo, tras ganar unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la anterior mandataria, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción.

Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: