EEUU habilita dos bases militares para acoger a inmigrantes en Texas

Tiendas en las que se recluye a los niños en la frontera entre EEUU y México
REUTERS / MIKE BLAKE
Publicado 25/06/2018 19:54:32CET

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense está preparando las bases militares de Fort Bliss y Goodfellow en Texas para albergar a inmigrantes, según han informado a Reuters fuentes oficiales, un nuevo síntoma de la implicación del Ejército en la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó el domingo que las Fuerzas Armadas estaban preparando campamentos provisionales en dos bases para acoger a los inmigrantes, pero no quiso revelar qué bases serían.

Este lunes, un responsable estadounidense ha revelado los nombres en declaraciones bajo condición de anonimato y ha subrayado que una de las bases acogerá a familias mientras la otra acogerá a menores. La noticia será anunciada formalmente este mismo lunes.

Fort Bliss es una base del Ejército de Tierra situada en El Paso, mientras que la Base Aérea de Goodfellow se encuentra en San Ángelo, también en Texas.

Trump ha sido muy criticado por la política de separación de los hijos de los inmigrantes que entraban sin autorización por la frontera de México y finalmente ha tenido que dar marcha atrás a través de un decreto presidencial. Más de 2.000 menores siguen aún bajo custodia de las autoridades a la espera de la reunificación familiar.

La semana pasada Defensa recibió una petición para preparar la acogida para 20.000 menores inmigrantes. El Pentágono ha destacado que este apoyo al Departamento de Seguridad Interior es meramente logístico, ya que Interior es el responsable de gestionar la inmigración.