Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 9:11

Asegura que solo está construyendo instalaciones para equipos de actuación en emergencias y catástrofes

MANILA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, ha rechazado este martes las acusaciones del presidente filipino, Rodrigo Duterte, y ha asegurado que su país no está acumulando armas en bases militares del archipiélago, lo que supondría un incumplimiento de los acuerdos entre ambas naciones.

El mandatario filipino ha denunciado que Estados Unidos está acumulando armas para crear depósitos permanentes en varias bases militares en territorio de Filipinas y ha asegurado que esa práctica podría molestar a China y situar a su país en una difícil situación. Además, ha amenazado con romper el tratado en materia de Defensa que tienen ambos países y que Estados Unidos considera esencial para defender su intereses en el sureste asiático.

"No estamos creando depósitos de armas en ningún lugar de Filipinas", ha afirmado el embajador de Estados Unidos en Manila, Sung Kim, en un discurso ante el Club Empresarial Makati, antes de explicar que las instalaciones que se están construyendo son para almacenar equipos de respuesta ante emergencias y catástrofes.

El embajador de Estados Unidos ha hecho hincapié en que su país no puede construir nada en las bases filipinas sin el consentimiento del Ejecutivo de Manila y ha recalcado que las instalaciones "no están relacionadas con armas".

Mandos militares filipinos han contradicho las declaraciones de Duterte este lunes y han asegurado que ya han resuelto sus dudas y que no hay motivo para la preocupación. Sung ha señalado que ha tenido largas discusiones con altos mandos en materia de seguridad, incluido el ministro de Defensa, y que les ha prometido aclarar sus dudas y preocupaciones, al tiempo que ha subrayado que la alianza entre ambos países sigue siendo robusta.

Ernesto Abella, portavoz del presidente Duterte, ha rechazado aclarar de dónde ha sacado el mandatario la información de que Estados Unidos está construyendo depósitos permanentes de armas. "No puedo decírselo pero parece estar al tanto de algún tipo de información", ha señalado, en una rueda de prensa. "Puede que haya tenido otra confirmación que podría haber afectado a esas declaraciones", ha añadido.

Las acusaciones de Duterte han llegado después de que el Pentágono aprobara la construcciones de varias instalaciones de almacenamiento este año al amparo del Acuerpo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), un pacto que el presidente filipino ha desdeñado.

Este pacto incluye el despliegue rotativo de buques, aeronaves y tropas de Estados Unidos en cinco bases militares y el almacenamiento de material para misiones de seguridad y humanitarias. Duterte ha asegurado que odia tener militares estadounidenses en territorio filipino y ha apostado por mejorar las relaciones con China, a pesar de las disputas que ambos países mantienen en el mar de China Meridional.

Más noticias

Leer más acerca de: