Actualizado: jueves, 19 enero 2017 18:43

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno saliente de Barack Obama está "revisando" la invitación formal que ha recibido esta semana para participar en las conversaciones de paz sobre Siria que Rusia y Turquía han organizado para el próximo lunes en la capital kazaja, Astaná.

"Hemos recibido una invitación y la estamos revisando", ha dicho una fuente del Departamento de Estado, interrogado por Reuters sobre las declaraciones del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que ha afirmado que Estados Unidos había sido invitado.

Aunque el ofrecimiento ha llegado bajo la Administración Obama, la decisión final estará en manos del magnate neoyorquino Donald Trump, que el viernes tomará posesión como presidente de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en Washington.

Rusia y Turquía han explicado que el objetivo de esta ronda de conversaciones, en la que, además del Gobierno y los rebeldes sirios, participarán los principales actores regionales, es sentar las bases para reanudar el diálogo de paz.

Sin embargo, la cita de Astaná ha generado polémica porque se ha adelantado a la fecha fijada por el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, --el 8 de febrero en Ginebra-- para resucitar el diálogo de paz, suspendido hace un año por la escalada militar en Alepo.

El acuerdo entre Moscú y Ankara, que ha propiciado también un alto el fuego para todo el territorio sirio, con la excepción de los grupos terroristas, ha evidenciado la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.

Leer más acerca de: