EEUU y Rusia discuten cómo separar al Frente Fatá al Sham de los rebeldes en Alepo

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 4:59

GINEBRA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se han reunido este miércoles en la localidad suiza de Ginebra para intentar acordar cómo separar a los milicianos del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- de los combatientes rebeldes en la ciudad de Alepo (norte).

Michael Ratney, enviado especial de Estados Unidos para Siria, ha encabezado la delegación de Washington, mientras que Moscú ha enviado a expertos militares cuyos nombres no fueron facilitados.

Ambos equipos estuvieron acompañados por representantes de potencias regionales como Arabia Saudí y Qatar, si bien la reunión no ha contado con la presencia de Irán, aliado de Siria.

Las conversaciones de Ginebra han tenido lugar tras un encuentro el martes entre Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de coordinar esfuerzos hacia una nueva tregua después de que Rusia, el aliado más poderoso del presidente sirio, Bashar al Assad, anunciara la suspensión de sus ataques aéreos en zonas bajo control rebelde en Alepo.

La tregua, secundada por el Ejecutivo sirio, fue concebida inicialmente con una duración de ocho horas, pero finalmente se prolongará durante un total de once, hasta las 19.00 (hora local) del jueves.

Moscú ha defendido que este cese de los ataques permitirá una "salida segura" de civiles y opositores moderados a través de corredores seguros, si bien fuentes rebeldes consultadas en los últimos días ya han advertido de que no acatarán esta "rendición".

Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.

Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Leer más acerca de: