El Ejército de Burkina Faso entra en la capital sin resistencia por parte de la Guardia Presidencial

Actualizado 22/09/2015 4:57:53 CET

UAGADUGÚ, 22 (Reuters/EP)

Soldados del Ejército de Burkina Faso han entrado a última hora de este lunes en la capital del país, Uagadugú, sin encontrar resistencia por parte de la Guardia Presidencial, que la semana pasada encabezó un golpe de Estado, según han informado fuentes militares.

La entrada del Ejército en la capital ha tenido lugar en un momento en el que los líderes militares y de la Guardia Presidencial mantienen conversaciones en torno a la entrega del poder por parte del líder golpista, Gilbert Diendéré.

Miembros de la guardia presidencial liderados por Diendéré irrumpieron la semana pasada en una reunión de Gobierno y tomaron como "rehenes" al presidente, Michel Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gabinete.

Diendéré se hizo con el poder con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad" de cara a las elecciones generales del próximo 11 de octubre.

En un primer paso, la guardia presidencial accedió a liberar a Kafando y al Gobierno y la mediación de la Unión Africana y de la CEDEAO para restaurar el Gobierno interino de Burkina Faso lo antes posible.

Finalmente este lunes Diendéré ha anunciado este mismo lunes su disposición a "entregar el poder a las autoridades civiles de transición tras un acuerdo definitivo de salida de la crisis bajo la égida de la CEDEAO" y "ante la gravedad de la situación de seguridad caracterizada por el riesgo de enfrentamiento que puede conllevar la guerra civil".