El Ejército iraquí lanza una operación contra Estado Islámico en tres ciudades del centro

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:50

BAGDAD, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han lanzado una intensa operación militar contra el Estado Islámico en tres ciudades del centro del país este miércoles, luchando por recuperar el terreno perdido en los últimos meses, según han informado fuentes de seguridad.

Las ofensivas en Ramadi, Faluya y Haditha, en la provincia occidental de Anbar, comenzaron antes del amanecer, según fuentes de seguridad en las tres ciudades.

Las tribus suníes se rebelaron en estas tres zonas a finales de 2013 cuando el exprimer ministro Nuri al Maliki envió sus fuerzas a las ciudades para suprimir un movimiento de protesta antigubernamental que duraba un año.

Los insurgentes del Estado Islámico entraron a continuación en las ciudades y se convirtieron en la fuerza dominante durante varios meses de combates contra el Gobierno.

El nuevo primer ministro, Haider al Abadi, prometió la semana pasada acabar con los ataques iraquíes contra ciudades para reducir el número de víctimas civiles. Los ataques del miércoles han sido contra contra suburbios de las tres ciudades.

Fuentes de seguridad han indicado que la octava división del Ejército iraquí ha atacado zonas del oeste de Ramadi con morteros, artillería y cohetes. Combatientes tribales suníes alineados al Gobierno también se han enfrentado con milicianos del Estado Islámico en Ramadi, dejando ocho muertos, según una fuente médica en esta ciudad.

En Faluya, se han producido intensos bombardeos y los bombardeos de la aviación iraquí han alcanzado el distrito de Al Sujur, en el extremo de la ciudad, matando a doce civiles, según fuentes médicas en Faluya.

Milicianos del Estado Islámico han intentado tomar el control de Barwana, una zona residencial a 5 kilómetros al sur de Haditha el miércoles, según una fuente de seguridad, lo que ha llevado a enfrentamientos con fuerzas pro Bagdad. Al contrario que en Faluya y Ramadi, el Ejército iraquí todavía controla buena parte de Haditha.

Leer más acerca de: