El Ejército israelí reprocha que "gran parte del mundo se ha creído las mentiras de Hamás" sobre Gaza

Manifestaciones en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 21/05/2018 18:26:41CET

NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha reprochado a "gran parte del mundo" que se hayan creído las "mentiras" de Hamás sobre la violencia en la Franja de Gaza, que la semana pasada se cobró la vida de más de 60 palestinos por disparos del Ejército israelí.

"Hamás las ha llamado 'protestas pacíficas' y gran parte del mundo sencillamente se lo ha creído. La idea de que era una protesta pacífica es la mayor mentira de todas porque los principios básicos necesarios para una protesta en una democracia como Estados Unidos o Israel no existen en Gaza", ha argumentado el portavoz del Ejército israelí, general de brigada Ronen Manelis, en una columna publicada este lunes en el periódico 'The Wall Street Journal'.

"No puede haber una protesta pacífica en Gaza, solo concentraciones organizadas, aprobadas y financiadas por Hamás. Llamarlas protestas no son noticias falsas, son simplemente falsedades", ha apostillado.

Manelis ha citado a varios dirigentes de Hamás que han afirmado públicamente que el objetivo era "derribar la frontera y arrancarles el corazón del cuerpo". En concreto, denuncia que Hamás "publica sus mentiras en lugar de los hechos" y ha recordado que al menos 50 de los fallecidos en los últimos días eran miembros de Hamás. "Para Hamás, las mentiras son más importantes que las vidas", ha reprochado.

Manelis ha destacado la manipulación de Hamás para dejar en mal lugar a Israel pagando a mujeres y niños para participar en las protestas, dando incentivos a los heridos, transporte gratuito hasta la valla y Wi-Fi gratis para cualquiera que tenga una cámara para grabar los incidentes. Los miembros de Hamás controlaban la situación, "su propio escenario".

A pesar de estos antecedentes, el Ejército israelí "actuó con valentía y contención siguiendo estrictas reglas de enfrentamiento para garantizar los mínimos daños civiles y pérdida de vida mientras protege la frontera".

"Si para ganar la guerra de propaganda a nivel internacional tengo que mentir como Hamás, entonces prefiero decir la verdad y perder. El Ejército vencerá en lo que importa: proteger a nuestros civiles del terror", ha concluido.

Contador