Actualizado: viernes, 27 julio 2012 14:13

GINEBRA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha asegurado este viernes que cuenta con informes de "atrocidades" cometidas en Damasco por francotiradores asociados al régimen, y ha detectado un patrón "discernible" en las operaciones militares del Ejército sirio que comienzan con cortes de suministro, siguen con bombardeos y acaban con "ejecuciones sumarias".

"Durante las fases iniciales, cortan el suministro eléctrico, el agua y la llegada de alimentos. Después tiene lugar un intenso bombardeo con armamento variado, con un apoyo aéreo cada vez mayor de helicópteros de combate e incluso cazabombarderos. Luego llegan los tanques, acompañados de infantería que van puerta a puerta ejecutando con frecuencia y de manera sumaria a los presuntos miembros de la oposición", según explicó la responsable de la ONU, citando informes sobre el terreno.

"Los cuerpos de los ejecutados son incinerados o llevados a otra parte", apostilló Pillay, que ha advertido de que los responsables de la violencia no escaparán a la acción de la justicia, y ha pedido tanto a las fuerzas del Gobierno sirio como a los rebeldes que discriminen a la población civil de Alepo, ciudad que está a punto de ser escenario "con casi toda probabilidad" de un enfrentamiento "a gran escala".

"Los asesinatos premeditados, bien cometidos por el Gobierno o las fuerzas de seguridad, podrían constituir crímenes de guerra o contra la Humanidad. La tortura, de igual modo, está prohibida bajo cualquier circunstancia", hizo saber a través de un comunicado.

La oficial de la ONU advirtió de que "los responsables de estos crímenes no escaparán de la justicia". "El mundo no olvida ni perdona crímenes como estos, y lo que digo se aplica a tanto a las fuerzas de oposición como al Ejército y sus aliados", añadió.

Pillay se centró no obstante en la responsabilidad "primordial" del Gobierno sirio para "proteger a los civiles de todas las formas de violencia". "Hay ocasiones en las que el Gobierno ha actuado de acuerdo con el Derecho Internacional al dar a los civiles la oportunidad de abandonar las zonas que ataca, y en otras no", añadió.

En lo que se refiere a los recientes combates de Damasco, Pillay aseguró que está recibiendo "informes no confirmados de atrocidades" en la capital entre las que figuran "ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de civiles a manos de francotiradores".

"No hace falta decir que el uso cada vez más intenso de armamento pesado, tanques, helicópteros de combate e incluso --según algunas informaciones-- aviones de combate en zonas urbanas están provocando bajas civiles y ponen a muchos a más civiles en grave peligro", insistió.

Más noticias