Turquía no permitirá que Al Qaeda o el PKK se instalen en la frontera con Siria

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:18


ESTAMBUL, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este viernes que su Gobierno no permitirá que grupos "terroristas" como Al Qaeda o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) aprovechen el conflicto sirio para establecer una presencia permanente en el país vecino cerca de la frontera con Turquía.

En una entrevista en directo con la cadena de televisión Kanal 24, Davutoglu ha eludido dar más detalles, en particular sobre las medidas que adoptaría su país si se diera este caso, que podrían incluir una intervención transfronteriza.

"No permitiremos que un grupo terrorista, ya sea el PKK o Al Qaeda, se establezcan en nuestra frontera. Esto no tiene nada que ver con cuestiones étnicas", ha manifestado. El PKK es un grupo separatista kurdo que lucha contra las fuerzas gubernamentales en Turquía.

A su juicio, "nadie debería esperar que Turquía asuma riesgos innecesarios, sea cual sea la situación". "Pero si hay una estructura terrorista que atenta contra nuestra seguridad en la frontera, es nuestro derecho y nuestro deber tomar medidas", ha subrayado. La frontera entre ambos países se extiende a lo largo de 911 kilómetros.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves que su país podría actuar contra una organización "terrorista" en el norte de Siria si considerase que supone una amenaza. Fue una advertencia para los milicianos kurdos que supuestamente se encuentran en esa zona.

Las declaraciones de Erdogan y Davutoglu ponen de manifiesto la inquietud del Gobierno turco por la creciente influencia del Partido de la Unión Democrática (PYD), una organización siria kurda vinculada con el PKK.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha expresado el deseo de Ankara de que en Siria "se complete la transición lo antes posible", es decir, que el presidente Bashar al Assad abandone el poder y se pueda formar un nuevo gobierno.