La empresas estadounidenses que no quieran adherirse a las tarifas del acero de Trump tendrán que esperar 90 días

Donald Trump, presidente de EEUU
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 17/03/2018 1:41:40CET

WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Los compradores de aluminio y acero que dependan de productos que no sean posibles de adquirir dentro del mercado estadounidense tendrán que esperar hasta 90 días para poder solicitar no adherirse a las nueva tarifas impuestas por la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, según un documento del Departamento de Comercio publicado este viernes.

La circular establece los procedimientos a seguir por aquellas compañías que quieran ser excluidas de la nueva legislación impulsada por el mandatario, que impone aranceles al acero y al metal a países extranjeros con el objetivo de reforzar la industria nacional estadounidense.

El periodo de revisión para aquellas empresas que soliciten la exclusión "no excederá más de 90 días, incluyendo la adjudicación de los rechazos", asegura el documento.

Muchas empresas estadounidenses estaban a la espera de que se publicase la normativa sobre qué procedimientos seguir para no adherirse a la nueva legislación impuesta por Trump. .

Trump anunció el pasado 7 de marzo la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, pero ha excluido también a Canadá y México de la medida. Según el mandatario, servirán para proteger a los productores nacionales de las importaciones extranjeras.

Asimismo, ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El mandatario ha exigido además concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.