El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:28

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recriminado al jefe del Mando Central de Estados Unidos, Joseph Votel, sus críticas a la oleada de detenciones llevada a cabo por las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado y le ha acusado de "estar del lado de los golpistas", algo que el propio Votel ya ha negado.

La polémica se remonta al jueves, cuando el general norteamericano dijo, durante un acto en Colorado, que estaba "preocupado" por el posible impacto que tendría en las relaciones bilaterales la purga de militares en Turquía. Asimismo, advirtió del posible impacto en las operaciones de Estados Unidos.

"¿Eres tú el que decide sobre esto? Tienes que estar en tu lugar", ha subrayado este viernes Erdogan, durante una comparecencia tras visitar unas oficinas de la Policía en Ankara. En este sentido, ha afeado a Votel que "esté del lado de los golpistas" en lugar de felicitar al Gobierno por resistir frente a la asonada y mantener la democracia, según la agencia Anatolia.

El mandatario turco ha ampliado las críticas metiendo también al clérigo islamista Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y señalado como 'cerebro' del Golpe. "El golpista ya está en tu país, le estáis cuidando", ha señalado Erdogan, que ha solicitado la extradición de Gulen.

ACLARACIÓN

Votel ha querido aclarar sus declaraciones en un comunicado en el que ha recordado que Turquía ha sido "un aliado extraordinario y vital" en la región. También ha valorado la colaboración bilateral en asuntos como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Cualquier información sobre que tuve algo que ver con el reciente golpe fallido es desafortunada y completamente imprecisa", ha matizado el responsable del Mando Central.

Más noticias

Leer más acerca de: