Erdogan asegura que el estado de emergencia continuará "hasta que todo se estabilice"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado 02/03/2017 12:20:22 CET

ANKARA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que el estado de emergencia, los decretos gubernamentales y los ceses de altos cargos y funcionarios en relación con el fallido golpe de Estado de julio de 2016 continuarán "hasta que todo se estabilice".

El Gobierno de Turquía decidió imponer el estado de emergencia en Turquía tras la fallida asonada militar y la medida ha permitido al Ejecutivo aprobar leyes sin tener que tramitarlas en el Parlamento y limitar o suspender algunos derechos y libertades.

Erdogan ha lanzado este mensaje en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el avión presidencial en su viaje con destino a Pakistán. Los turcos votarán en referéndum el 16 de abril una reforma constitucional para que el país pase a tener un régimen presidencialista con el que Erdogan verá ampliadas sus competencias como jefe del Estado.

Los críticos de Erdogan le acusan de estar impulsando una reforma constitucional para avanzar en el autoritarismo, otorgando cada vez más competencias a la figura del jefe del Estado y restringiendo las libertades y a la oposición.