Erdogan advierte: "No permitiremos que hoy sea el día en que el mundo musulmán pierde Jerusalén"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado 14/05/2018 23:00:32 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes una serie de medidas en respuesta a la ola de violencia que se ha desatado en la Franja de Gaza por la represión israelí de las protestas palestinas, subrayando que no permitirá que el mundo musulmán "pierda Jerusalén".

Así, ha llamado a los embajadores de Turquía en Estados Unidos e Israel para protestar por el traslado de la legación norteamericana desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone reconocer que la ciudad santa es la capital de la nación judía, en contra del criterio de la comunidad internacional.

La nueva Embajada en Jerusalén ha sido inaugurada este lunes, exacerbando así las protestas que se suceden desde el 30 de marzo en los Territorios Palestinos con motivo de la 'Nakba' ('Catástrofe'), día en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.

Con este paso, la Administración de Donald Trump ha dinamitado el único punto de consenso que había en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía pactarse. Un total de 128 países, de los 193 miembros de la ONU, habían pedido a Washington que diera marcha atrás.

Las mayores protestas se han vivido en la Franja de Gaza, donde al menos 55 palestinos han muerto y más de 2.700 han resultado heridos por la represión de las fuerzas israelíes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha culpado a Hamás del balance de víctimas por empujar a los habitantes del territorio palestino hacia las tropas hebreas.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha declarado tres días de luto. "Hoy será recordado en la Historia como el Lunes Sangriento en todos los países musulmanes", ha dicho en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros en Ankara.

Además, Erdogan, que se encuentra en Londres, ha convocado para el próximo viernes una movilización popular en Estambul como gesto solidario hacia los palestinos. "No permitiremos que hoy sea el día en el que el mundo musulmán pierde Jerusalén", ha aseverado.

Bozdag ha avanzado igualmente que Turquía ha solicitado una reunión urgente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para ese mismo viernes con el fin de abordar la violencia en Gaza, según informan los medios de comunicación turcos.

"PARTE DEL PROBLEMA"

Erdogan ha considerado que Estados Unidos ha perdido la legitimidad para ejercer como mediador entre israelíes y palestinos, ya que "ha elegido ser parte del problema, en lugar de parte de la solución", dando un paso que "viola el Derecho Internacional y va en contra de las decisiones de Naciones Unidas".

El mandatario turco ha advertido de que Estados Unidos se ha convertido en cómplice de Israel en lo que ha calificado de "genocidio" palestino. "No importa si viene de Estados Unidos o Israel", ha enfatizado y ha aseverado que Turquía "siempre estará junto al pueblo palestino".

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha insistido en que "esta provocación", como se ha referido a la mudanza de la misión estadounidense, solo empeorará los problemas de la región (...) haciendo la paz más difícil".