Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:36

ESTAMBUL, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este miércoles y le ha transmitido su preocupación por la posilibidad de un nueva ola de refugiados como consecuencia de los ataques contra Alepo y sus alrededores, según fuentes presidenciales turcas.

Según han dicho, Erdogan ha subrayado la importancia que da Turquía a combatir "a todos los grupos terroristas" incluido Estado Islámico, apuntando a vínculos entre las milicias kurdas sirias YPG y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.

El Kremlin ha confirmado la conversación entre los dos presidentes. Su portavoz, Dimitri Peskov, ha indicado a la agencia Interfax que Putin ha hablado con Erdogan sobre la visita realizada a Moscú este martes por el presidente sirio, Bashar al Assad.

Entretanto, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha defendido este miércoles que es necesaria una transición en Siria que garantice la salida de Al Assad y ha dicho que le hubiera gustado que el presidente sirio se hubiera quedado en Rusia y dejado a su pueblo en paz.

"Nosotros pensamos que el Gobierno sirio no tiene ya legitimidad y nuestros pensamientos en este asunto no han cambiado (...) debe haber una transición en Siria que garantice la salida de Al Assad", ha sostenido Davutoglu, asegurando que Turquía solo apoyará un proceso de transición aceptado por los sirios.

"Rusia ya ha mostrado abiertamente su apoyo con su intervención", ha opinado, al ser preguntado por la visita de Al Assad a Moscú, su primer viaje fuera de Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

"Qué puedo decir. Ojalá se hubiera quedado más en Moscú para que el pueblo sirio pudiera estar a gusto, u ojalá se hubiera quedado allí de forma permanente y pudiera empezar un periodo de transición real", ha confiado Davutoglu.

Más noticias

Leer más acerca de: