Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 19:58

DUSSELDORF (ALEMANIA), 19 Oct. (Reuters/EP) -

El escritor Dogan Akhanli, detenido en España en cumplimiento de una orden de arresto promovida desde Turquía, ha celebrado este jueves desde Alemania el fracaso de la "cacería" emprendida contra él por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Akhanli, con nacionalidades turca y alemana, fue detenido el 19 de agosto en Granada y quedó en libertad provisional hasta que el 13 de septiembre el Gobierno español denegó la petición de extradición turca al valorar que el periodista tiene estatuto de asilado en Alemania.

Akhanli ha recibido un calurosa bienvenida en el aeropuerto de Dusseldorf, aunque también ha tenido que escuchar cómo una persona le gritaba en turco: "Este país no puede salvarte". "Le diría a Turquía que la cacería ha fracasado, que por eso este hombre está tan enfadado y siente la necesidad de amenazarme", ha afirmado el escritor ante los periodistas.

Asimismo, Akhanli ha aprovechado la ocasión para denunciar el "nepotismo" existente en Turquía y ha puesto como ejemplo de la persecución contra la disidencia el arresto del activista y empresario Osman Kavala. "Si el país le arresta incluso a él, entonces nadie está a salvo", ha advertido.

Más de 50.000 personas han sido detenidas desde la intentona golpista de julio de 2016, mientras que otras 150.000 han sido apartadas de sus puestos de trabajo. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado que Erdogan ha aprovechado el golpe fallido para realizar una purga opositora.

Más noticias

Leer más acerca de: