El Estado Islámico y el Ejército de Irak se enfrentan cerca de la refinería de Baiji

Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 17:55

BAGDAD, 25 Nov. (Reuters/EP) -

   Los insurgentes del Estado Islámico (EI) se han enfrentado este martes a las fuerzas oficiales iraquíes en el centro de Baiji, una semana después de que el Ejército rompiera la pasada semana el asedio de la mayor refinería del país, según ha informado un responsable militar.

   Las tropas del grupo terrorista están presentes en cuatro de los 12 barrios de Baiji, así como en todo el perímetro de la refinería, mientras que el Ejército iraquí controla la parte sur, con lo que impiden a los islamistas desplegados en el resto de Irak acercarse, según un habitante de Baiji.

   Los radicales suníes difundieron el lunes un vídeo en Internet en el que sus milicianos niegan haber sido expulsados de Baiji. "Sí, se han inflitrado en algunas zonas", dice uno de los portavoces, refiriéndose a las fuerzas de seguridad iraquíes. "Pero, gracias a Dios, se retirarán o serán aniquilados", asegura.

   Los terroristas suníes siguen instalados en la zona oeste de la refinería y han comenzado a cavar trincheras en las colinas de Majmur, según un residente de la zona. Además, se han podido ver miembros del EI cruzar el Tigris en barca.

   El Estado Islámico tomó Baiji y rodeó la refinería durante una ofensiva en junio, en la que se hizo con el control de ciudades al norte de Bagdad sin encontrar apenas resistencia por parte de las fuerzas iraquíes.

   Las milicias chíies y los peshmerga kurdos, con la ayuda de los bombardeos aéreos de Estados Unidos desde agosto, han contenido el avance de los radicales suníes del grupo terrorista y les han hecho retroceder en algunas provincias.

Leer más acerca de: