Estados Unidos alerta de un posible incidente sónico en la ciudad china de Guangzhou

Vista general de Guangzhou
REUTERS / BOBBY YIP
Publicado 23/05/2018 14:11:45CET

PEKÍN, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que un empleado del Consulado norteamericano en la ciudad china de Guangzhou ha informado de unas sensaciones de sonido y presión "anormales" que le habrían provocado daños cerebrales leves, en un suceso que por ahora no ha vinculado con los casos denunciados en Cuba.

La Embajada en Pekín ha emitido una alerta para todos los ciudadanos estadounidenses, a raíz de una serie de "síntomas físicos" sufridos por un trabajador y que corresponderían al periodo transcurrido entre finales de 2017 y abril de 2018. La persona afectada ha sido trasladada a Estados Unidos, donde los exámenes médicos le han descubierto los daños.

El Departamento de Estado norteamericano investiga la causa y el alcance de este incidente, que por ahora no vincula a los supuestos ataques sónicos denunciados en el caso de Cuba, donde Estados Unidos redujo su representación diplomática a raíz de unos sucesos que también causaron daños a parte de su personal.

"No podemos en estos momentos relacionarlo con lo ocurrido en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades", ha declarado una fuente de la Embajada a la agencia de noticias Reuters. El Gobierno de China también se ha comprometido a realizar pesquisas y adoptar medidas en caso de que lo considere necesario.

La alerta recomienda a los estadounidenses que estén en China que extremen las precauciones. "Si experimentas un fenómeno auditivo o sensorial inusual y agudo, acompañado de sonidos inusuales o ruidos penetrantes, no intente localizar su fuente (...) y muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes", reza el texto.