Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 18:08

VIENA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se ha defendido de las acusaciones recibidas por Irán y ha declarado que su Gobierno ha cumplido en todo momento con el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre Estados Unidos e Irán que retira sanciones a Teherán a cambio de que restrinja su actividad nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo la semana pasada que Washington no había cumplido con los términos del acuerdo, que impone restricciones en las actividades nucleares de Irán a cambio de que Estados Unidos levante sanciones económicas a Teherán.

Los principales bancos internacionales prefieren evitar hacer negocios con Irán por miedo a violar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, que todavía impide a sus bancos colaborar con la banca iraní, debido a una serie de sanciones que las autoridades norteamericanas impusieron sobre Irán hace años.

"Aquellas sanciones que iban a ser retiradas ya han sido retiradas. Ese era nuestro compromiso y es lo que hemos hecho", ha declarado Moniz. "Que las sanciones hayan tenido como consecuencia que muchas compañías estadounidenses e internacionales sigan sin querer invertir en Irán no es cosa del Gobierno, sino de esas empresas", ha añadido el secretario de Energía, que ha hablado al salir de la reunión anual de Naciones Unidas sobre energía nuclear.

El enviado especial de Irán para la reunión de la ONU, Ali Akbar Salehi, ha repetido durante el encuentro la queja que el presidente iraní ya hizo en su momento. "Las expectativas en relación con la completa y rápida eliminación de todas las sanciones, tal y como quedó estipulado en el Plan Conjunto de Acción, todavía no ha ocurrido", ha explicado Salehi durante su discurso en la reunión de Naciones Unidas.

Moniz ha declarado que Washington ha cumplido "más que de sobra" con lo acordado, ya que ha llegado a informar a numerosas instituciones internacionales del levantamiento de las sanciones. Sin embargo, hasta la fecha ningún gran banco ha querido hacer negocios con Irán desde que se retiraron las restricciones financieras de Estados Unidos.

"Los bancos necesitan más estabilidad y más confianza, lo cual requiere tiempo", ha dicho Moniz. El secretario de Energía norteamericano ha señalado que no obstante, la exportación de petróleo iraní sigue creciendo, lo que les debería proporcionar" una fuente adicional de liquidez".

Rouhani apuntó la semana pasada que la perspectiva estadounidense sobre el levantamiento de las sanciones era totalmente "erróneo" y debía ser rectificado de inmediato.

Más noticias

Leer más acerca de: