Estados Unidos incluye a las YPG kurdas en los esfuerzos para aislar Raqqa

Milicianos de las YPG kurdo-sirias
REUTERS / RODI SAID
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 18:45

WASHINGTON, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas formarán parte de los esfuerzos para aislar la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del 'califato' de Estado Islámico, según ha revelado el principal comandante estadounidense en Irak.

Estados Unidos considera a las YPG un aliado en la lucha contra el terrorismo, a pesar de los reiterados llamamientos de Turquía, que ve a la milicia una organización terrorista vinculada a otros grupos insurgentes kurdos.

El teniente general estadounidense Stephen Townsend ha admitido este miércoles que "la única fuerza capaz" que existe en Siria hoy por hoy son las Fuerzas Democráticas Sirias, "de las cuales las YPG suponen una parte significativa". "Avanzaremos pronto para aislar Raqqa con las fuerzas que estén listas", ha apostillado.

Townsend ha admitido, no obstante, que no será una empresa fácil. El mando estadounidense ha dado por hecho que la ofensiva sobre la capital del autoproclamado califato durará más que la lanzada la semana pasada sobre la ciudad iraquí de Mosul, también en manos de Estado Islámico.

Leer más acerca de: