Ex dirigente del partido gobernante de Bangladesh condenado a muerte por crímenes de guerra

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 18:21

DACA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

   El ex líder de la gobernante Liga Awami de Bangladesh, Mobarak Hossain, ha sido condenado a muerte este lunes por crímenes de guerra, en relación a las atrocidades cometidas durante la guerra por la independencia de Pakistán.

   Entre los cargos de Hossain, de 64 años y expulsado de la Liga Awami en 2011, se incluyen matanzas en masa, secuestros y torturas, según han afirmado los fiscales.

   La primera ministra, Sheij Hasina, ordenó abrir en 2010 una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto, que duró nueve meses.

   Los oponentes de Hasina afirman que está utilizando el tribunal en contra de los dos principales partidos de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh, liderado por Begum Jaleda Zia, y su aliado islamista, Jamaat e Islami.

   El fallo de este lunes es el primero en contra de algún líder político, y sus oponentes denuncian que Hasina está señalado a sus rivales políticos. Por su parte, los grupos defensores de los Derechos Humanos afirman que el fallo del tribunal está en consonancia con los estándares internacionales, mientras que el Gobierno niega los cargos.

   La primera ejecución por crímenes de guerra que ha tenido lugar en el país ocurrió en diciembre. Un político islamista fue ahorcado después de que el Tribunal Supremo revocara la sentencia de cadena perpetua previamente impuesta.

   Este mes, el Supremo también ha confirmado la pena de muerte a uno de los líderes de Jamaat e Islami por las atrocidades cometidas durante la guerra. Algunas facciones de Bangladesh, entre las que se incluye Jamaat e Islami, se opuesieron a la independencia pero el partido niega las acusaciones de que sus líderes cometiesen delitos durante la guerra.

   Bangladesh pasó a formar parte de Pakistán tras el fin del régimen británico en 1947, pero se independizó en 1971 después de la guerra entre los nacionalistas, apoyados por India, y el Ejército paquistaní.

   Según los datos oficiales, cerca de tres millones de personas murieron y miles de mujeres fueron violadas durante la guerra.

Leer más acerca de: