El Ex Congresista Demócrata Anthony Weiner
REUTERS
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 18:11

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El antiguo congresista demócrata Anthony Weiner ha sido condenado a 21 meses de prisión este lunes en Nueva York por enviar mensajes de contenido sexual a una niña de 15 años, lo que desencadenó uno de los mayores escándalos políticos que se produjeron en Estados Unidos en 2016.

Weiner, de 53 años, no ha podido evitar echarse a llorar en el momento en el que la sentencia ha sido anunciada por la jueza del distrito Denise Cote, encargada del caso en un tribunal de Manhattan. El condenado se declaró culpable el pasado mes de mayo y admitió haber enviado mensajes de "naturaleza obscena" a una menor y accedió a renunciar al derecho a recurrir cualquier sentencia que fuera inferior a 27 meses de prisión.

Los abogados de Weiner habían solicitado al tribunal que fuera condenado a libertad condicional antes que a prisión, ya que alegaron que el excongresista había actuado "por una enfermedad incontrolable" y que estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.

"Era un hombre que había estado enfermo durante mucho tiempo, pero también soy responsable por lo que he hecho", ha dicho Weiner antes de entrar en el juzgado. El antiguo congresista ha asegurado que esta recibiendo tratamiento médico y pidió a la jueza Cote que no le condene a prisión para poder continuar siendo tratado.

La jueza Cote ha declarado que cree que Weiner sufre síntomas de adicción y que estaba siendo honesto cuando hablaba de tratarse. No obstante, según ha señalado, ha considerado que es muy importante imponer una sentencia que sirva de ejemplo. "Es una oportunidad de hacer una declaración de intenciones que podría proteger a otros menores", ha señalado.

La investigación sobre las comunicaciones que mantuvo Weiner con una estudiante de instituto de Carolina del Norte se coló en plena campaña presidencial de Estados Unidos cuando las autoridades encontraron varios correos electrónicos en el ordenador del antiguo parlamentario dirigidos a su mujer, Human Abedin, una consejera de Hillary Clinton. Abedin ha pedido el divorcio, pero Weiner ha llevado su anillo de casado para escuchar la sentencia.

El descubrimiento de los correos provocó que James Comey, por entonces director del FBI, anunciase que la agencia iba a reabrir la investigación sobre el uso que dio Clinton a su servidor de correo privado durante su mandato como secretaria de Estado. La antigua candidata a la Casa Blanca ha dicho que ese anuncio contribuyó a que perdiese ante el actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

El presidente estadounidense despidió a Comey como director de la agencia de Inteligencia el pasado mes de mayo, en plena investigación sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales a favor del republicano.

Más noticias

Leer más acerca de: