El exjefe de Inteligencia de Al Shabaab renuncia a la violencia y apela a la reconciliación

Publicado 28/01/2015 4:12:45CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Inteligencia de la milicia islamista somalí Al Shabaab Zakariya Ismail Hersi ha anunciado este martes su rechazo a los actos de violencia perpetrados por la formación y ha apelado a la apertura de un proceso de reconciliación.

"A partir de ahora defenderé mis principios y creencias a través de los medios pacíficos y el entendimiento", ha dicho durante una rueda de prensa en la capital, Mogadiscio, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Pido a mis amigos que resuelvan sus diputas a través de la negociación y los medios pacíficos", ha dicho Ismail Hersi, quien se entregó a las autoridades somalíes en diciembre de 2014. Sobre él pesaba una recompensa de tres millones de dólares (cerca de 2,6 millones de euros) por parte de Estados Unidos.

Por el momento no está claro si el exjefe de Inteligencia de Al Shabaab será juzgado, si bien el Gobierno ha ofrecido a los milicianos que se entreguen a las autoridades la oportunidad de reintegrarse en la sociedad y garantías de seguridad.

Se cree que el grupo extremista --que controla grandes territorios en las zonas rurales-- tiene al menos 5.000 combatientes en sus filas y mantiene su capacidad para atentar en la capital del país, Mogadiscio.

Al Shabaab, que ha perdido territorio dentro de Somalia por la ofensiva lanzada el año pasado por las tropas de la Unión Africana y soldados somalíes, ha llevado a cabo varios atentados dentro de Kenia, normalmente con civiles como objetivo.