Expertos de la ONU cuestionan el cumplimiento del estado de Derecho en Maldivas

Contador
Abdulá Yameen
REUTERS / MOHAMED WAHEED
Publicado 12/02/2018 16:00:38CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha descrito la detención de dos jueces del Tribunal Supremo de Maldivas como un ataque contra la independencia de la Justicia, lo que lleva también a cuestionar que las autoridades del archipiélago estén violando el estado de Derecho.

"La independencia de la Justicia está seriamente amenazada, así como el principio de separación de poderes entre el Estado y los tribunales", han advertido los relatores sobre independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, y sobre detenciones arbitrarias, José Guevara, en un comunicado conjunto.

El presidente maldivo, Abdulá Yamin, declaró el 5 de febrero el estado de emergencia y, apenas unas horas después, fueron detenidos el presidente del Supremo, Abdulá Said, y otro de los magistrados, Ali Hamid Mohamed. Los tres jueces que conservaron su puesto anularon a continuación una sentencia favorable a nueve políticos opositores.

Para los expertos de la ONU, "está claro que el estado de Derecho en Maldivas está ahora bajo asedio". Por este motivo, han instado al Gobierno a no emprender "ninguna amenaza o interferencia" que pueda perjudicar el papel del Alto Tribunal como "guardián supremo de la Constitución y la ley".

García-Sayán ha admitido que las detenciones de los dos magistrados son "cuanto menos sospechosas", ya que tuvieron lugar pocos días después de que el Supremo fallase a favor de la oposición. La purga, ha añadido, "constituye un acto intolerable de intimidación contra la máxima autoridad judicial".