La Fiscalía checa retira los cargos contra miembros del partido gobernante pero mantiene los de Babis

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 20:02

PRAGA, 3 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía checa ha retirado los cargos contra cuatro miembros del partido gobernante, ANO, pero ha decidido mantener los presentados contra el primer ministro, Andrej Babis, por uso fraudulento de las subvenciones recibidas de la UE, según ha anunciado este jueves una portavoz del Ministerio Público.

Babis y otros diez políticos del ANO han sido señalados por ocultar que eran propietarios de una granja y un centro de conferencias que recibieron ayudas europeas por valor de hasta dos millones de euros hace una década. Los subsidios estaban destinados para pequeños empresarios, por lo que no deberían haberse beneficiado de los mismos.

El jefe de Gobierno es dueño de Agrofert un gigante empresarial que engloba a unas 200 compañías dedicadas a la industria agraria, química, alimenticia, forestal y mediática. El jefe del grupo parlamentario de ANO, Jaroslav Faltynek, uno de los imputados, ha sido miembro de la junta directiva durante años.

Faltynek es uno de los cuatro acusados que se han librado de los cargos en su contra gracias a una queja presentada por los once imputados sobre la investigación judicial. "Las quejas de Babis y los otros seis han sido rechazadas por infundadas", ha dicho la portavoz de la Fiscalía, Stepanla Zenklova.

Las pesquisas contra Babis son la principal causa del fracaso de sus gestiones para formar gobierno meses después de que ANO ganara las elecciones parlamentarias. La mayoría de los partidos se ha negado a pactar con ANO si el primer ministro no dimite, algo a lo que se ha negado. Ahora explora una coalición con socialdemócratas y comunistas.

Leer más acerca de: