La Fiscalía israelí exculpa a los guardias que mataron a dos atacantes palestinos en abril

Un militar israelí pide la documentación a un palestino en Cisjordania.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:19

JERUSALÉN, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Justicia de Israel ha informado este miércoles de que la Fiscalía ha exculpado a los dos guardias de seguridad israelíes que mataron en abril a dos asaltantes palestinos por considerar que actuaron de forma apropiada ante una amenaza potencial.

La Policía de Israel ha indicado que los asaltantes, una mujer armada con un cuchillo y su hermano, intentaron atacar a los agentes que se encontraban en un control policial de Qalandia, en Cisjordania.

"Después de revisar todas las pruebas, incluidos los vídeos de seguridad presentados por los guardias, el caso ha sido cerrado y se ha exculpado a los acusados", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Según se puede observar en el material audiovisual presentado, el joven de 16 años, Ibrahim Taha, mantuvo la mano en el bolsillo de su chaqueta mientras empujaba a su hermana, Maram Abu Islamil, de 23 años, lejos de los guardias.

Ninguno de los dos reaccionaron ante las indicaciones dadas por los agentes, que insistieron en que se mantuvieran alejados. Después de abrir fuego contra los asaltantes, la Policía halló varios cuchillos.

Las autoridades de Palestina han señalado que el incidente se produjo cuando los hermanos viajaban a Jerusalén para acudir a una cita médica y que se encontraban caminando por error en una zona destinada únicamente al paso de los vehículos.

Durante el último año, al menos 35 israelíes han muerto a manos de asaltantes palestinos en una serie de ataques. Durante el mismo periodo, unos 223 palestinos han fallecido en incidentes violentos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Las autoridades de Israel han identificado a 151 asaltantes.

Las autoridades palestinas han acusado a las fuerzas de seguridad de Israel, así como al Ejército, de hacer un uso excesivo de la fuerza contra muchos de los presuntos atacantes que, según la Autoridad Nacional Palestina, están desesperados debido al fracaso de las negociaciones de paz y a la expansión israelí.

Leer más acerca de: