Francia deporta a Argelia al supuesto mentor de atacantes de 'Charlie Hebdo' y un supermercado 'kosher'

Concentración en París en apoyo a 'Charlie Hebdo'
GONZALO FUENTES / REUTERS - Archivo
Publicado 16/07/2018 18:07:41CET

PARÍS, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha deportado este lunes a Argelia a un islamista sospechoso de ser el mentor de uno de los responsables de los ataques en enero de 2015 contra la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado 'kosher'.

Djamel Beghal ha sido metido en un avión con destino a Argelia inmediatamente después de ser liberado de prisión tras cumplir una pena de cárcel por participar en un intento de fuga de un miembro del Grupo Islámico Armado (GIA).

Las autoridades han retirado además la nacionalidad a Beghal, que tenía doble nacionalidad franco-argelina. Fuentes de seguridad han indicado que el hombre podría ser destinado a un tercer país, con Burkina Faso como posibilidad.

Los investigadores creen que Beghal fue el mentor de Cherif Kouachi, uno de los hombres que atacó la sede de 'Charlie Hebdo', y de Amedy Coulibaly, quien atacó días después un supermercado 'kosher'. Los ataques se saldaron con 17 muertos.

Los caminos de Beghal, Coulibaly y Kouachi se cruzaron en prisión en 2005 y cinco años más tarde en una zona rural de Francia. Axel Metzker, un abogado de las víctimas del ataque contra el supermercado, ha dicho que ha intentado en vano evitar la deportación.