Las fuerzas francesas y malienses matan a unos 30 milicianos en el este de Malí

Militar francés en Malí
REUTERS / BENOIT TESSIER
Publicado 05/04/2018 13:53:05CET

PARÍS, 5 Abr. (Reuteras/EP) -

Militares de los ejércitos de Francia y Malí han matado a unos 30 milicianos islamistas durante un enfrentamiento registrado el pasado domingo en el este del país africano, cerca de la frontera con Níger, han informado este jueves las Fuerzas Armadas galas.

Un portavoz militar, Patrik Steiger, ha explicado que las tropas de los dos países realizaban una patrulla de reconocimiento unos 90 kilómetros al sur de la localidad de Menaka cuando se toparon con decenas de milicianos, algunos de ellos a bordo de motocicletas.

Varios efectivos malienses murieron en el enfrentamiento posterior, según Steiger, que no ha dado más detalles al respecto. Por parte francesa no se registraron daños personales por estos choques, ocurridos en una zona donde se ha detectado actividad del grupo Estado Islámico.

La región del Sahel ha sufrido en los últimos años y cinco países --Burkina Faso, Níger, Chad, Malí y Mauritania-- se han aliado para lanzar una misión militar que cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que ya ha comprometido unos 500 millones de dólares.

La filial de Al Qaeda en Malí, Jamaa Nusrat ul Islam wa al Muslimin (JNIM), se atribuyó el asalto perpetrado el 2 de marzo contra la Embajada francesa y la sede de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso en Uagadugú. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.