Las fuerzas libias culminan la reconquista de Sirte

Las fuerzas libias celebran la liberación de Sirte
STRINGER ./REUTERS
Actualizado 06/12/2016 16:59:23 CET

SIRTE (LIBIA), 6 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas libias han tomado este martes los últimos edificios que servían de reducto para los milicianos de Estado Islámico en la localidad de Sirte, culminando así una batalla que se inició en mayo y ha contado desde el aire con el apoyo de Estados Unidos.

El lunes, las fuerzas libias --lideradas por facciones de Misrata-- se hicieron con el control del barrio de Ghiza Bahriya después de que la mayoría de milicianos de la zona huyesen o fueran abatidos. Unos pocos yihadistas se habían atrincherado en varios edificios, según fuentes implicadas en las operaciones.

"Aún quedan mujeres y niños y cuerpos de combatientes de Estado Islámico en casas que tenemos que asegurar", aseguró a última hora del lunes el comandante Ibrahim Irfaida en declaraciones a la radio Misrata FM. Irfaida advirtió además de que, una vez liberado Sirte, deberán revisar pueblos y valles situados al sur y donde los milicianos pueden seguir activos.

Estado Islámico se hizo con el control de Sirte a principios de 2015 y convirtió esta ciudad en su principal bastión fuera de Oriente Próximo, en un instrumento clave para el reclutamiento de un gran número de combatientes extranjeros.