Daesh hoy: guerra del Daesh, ISIS, Estado Islámico | Noticias

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), o DAESH, es un grupo yihadista suní creado en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak. Su ocupación de amplias zonas de Siria e Irak, entre ellas la ciudad de Mosul, lo convirtió en uno de los principales grupos terroristas a nivel mundial. 

Desde que proclamó su califato el 29 de junio de 2014, ISIS ha sembrado de terror con sus atentados las calles de ciudades de todo el mundo. El atentado de Bagdad de julio 2016, en el que fallecieron más de 290 personas, o el ataque a París, que se saldó con 130 muertos, son algunos de los golpes que el grupo ha perpetrado a la comunidad internacional. 

Sigue aquí toda la actualidad y últimas noticias sobre el Estado Islámico (ISIS ó DAESH).

RSS
Internacional

Mueren siete civiles en un bombardeo supuestamente ejecutado por la coalición en el este de Siria

Al menos siete civiles han muerto este viernes en un bombardeo supuestamente ejecutado por la coalición que encabeza Estados Unidos contra la localidad siria de Shafa, situada en la provincia de Deir Ezzor y en manos de Estado Islámico. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha manifestado que el ataque aéreo se ha saldado además con la muerte de catorce miembros del grupo yihadista.
Internacional

La Policía de Turquía detiene a 14 presuntos miembros de Estado Islámico a dos días de las elecciones

La Policía de Turquía ha detenido este viernes a 14 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico que estarían planeando llevar a cabo un atentado en Ankara, la capital del país, de cara a las elecciones previstas para este domingo. La agencia de noticias Anatolia ha informado de que los arrestos se han producido en el marco de una serie de redadas llevadas a cabo en las viviendas de los sospechosos por parte de varias unidades del Departamento de Contraterrorismo de las fuerzas de seguridad turcas.
Internacional

Europol advierte de que la amenaza terrorista sigue siendo "alta" a pesar del debilitamiento de Estado islámico

Un total de 68 personas fallecieron en 2017 en atentados terroristas en la UE, frente a las 145 de 2016, pero se registraron 20 ataques yihadistas más, según el informe publicado este miércoles por Europol sobre la situación y tendencias del terrorismo, por lo que la amenaza en suelo europeo sigue siendo "alta" a pesar del debilitamiento del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.
España

Condenado a seis años de prisión un marroquí por formar una célula local del Daesh para hacer la "yihad de la palabra"

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel por un delito de colaboración con banda terrorista al ciudadano marroquí Abdalá Lachiri, por constituir una célula local autónoma que servía como aparato de propaganda del Estado Islámico y que la difusión de material vídeos, textos e imágenes favorables a esta organización determinan su participación en la "yihad de la palabra".
Internacional

La coalición anuncia la muerte de un miembro de Estado Islámico encargado de la venta de petróleo y gas en Siria

La coalición que encabeza Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico, entre ellos un responsable de la gestión de fondos recabados a través de la venta de gas y petróleo, en un bombardeo llevado a cabo el 26 de mayo en Siria.
Internacional

Bagdad condena "cualquier ataque" contra las fuerzas que combaten a Estado Islámico en Siria o Irak

Las autoridades iraquíes han condenado este lunes cualquier ataque que tenga como objetivo fuerzas que combaten al grupo terrorista Estado Islámico en Siria o Irak después de que la agencia estatal siria de noticias SANA, citando a fuentes cercanas al Ejército sirio del presidente, Bashar Al Assad, denunciara un ataque por parte de aeronaves de la coalición militar que lidera Estados Unidos contra varias posiciones de las fuerzas progubernamentales en el este del país.
Internacional

Milicianos del Estado Islámico ejecutan a seis personas en Mosul

Milicianos del Estado Islámico han ejecutado este lunes a seis personas, incluidos dos paramilitares, poco después de secuestrarlas en la ciudad de Mosul. "Milicianos del Estado Islámico vestidos con uniformes del Ejército iraquí levantaron un control falso en la carretera entre Ein el Azab y el sur de Mosul", ha explicado un portavoz militar, el capitán Abdel Jaleq al Eifan, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia Los yihadistas "paraban a los vehículos que pasaban por el control con la intención de secuestrar y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad", ha indicado un portavoz del gobierno municipal de Mosul.
Internacional

Mueren ocho personas en un ataque de Estado Islámico en el este de Irak

Al menos ocho personas han muerto tras un ataque ejecutado el domingo por el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Diyala (este), según han confirmado fuentes de seguridad. El ataque, perpetrado en la carretera que conecta Kirkuk con la capital, Bagdad, se saldó con dos muertos y siete secuestrados, si bien las autoridades han hallado durante la jornada los cuerpos de seis de los raptados.
Internacional

Mueren dos presuntos miembros de Estado Islámico en una operación en el este de Afganistán

Al menos dos presuntos miembros del grupo yihadista han muerto este lunes en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Kunar (este), según ha confirmado el Ministerio de Defensa del país. El Ministerio ha detallado que la operación, que ha contado con cobertura aérea, ha sido llevada a cabo en el distrito de Chapa Dara, antes de agregar que otro yihadista ha resultado herido, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
España

Un presunto yihadista de Pinto justifica la bandera del Daesh: "No todo el que usa ikurriña es etarra"

El ciudadano de nacionalidad marroquí Aziz Zaghanane ha negado este lunes en la vista oral que acoge la Audiencia Nacional en su contra, que defienda los postulados del Estado Islámico y ha justificado el uso de la bandera con la que se identifica el grupo terrorista de la misma forma que "no todo el que usa ikurriña es etarra".
Internacional

Angelina Jolie pide no olvidar la devastación de Mosul desde el lugar en el que se proclamó el Estado Islámico

La enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, ha hecho un llamamiento a no olvidar a las víctimas de la guerra en Irak desde la Mezquita de Al Nuri, el devastado templo de Mosul desde el que se proclamó el Estado Islámico. El grupo yihadista dominó la ciudad durante tres años.
Internacional

Cuatro miembros del Estado Islámico muertos en una operación antiterrorista al norte de Bagdad

Al menos cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto en una operación de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi) cerca de Baquba, al noreste de Bagdad, según ha informado el gobierno provincial de Diyala. "Hasd al Shaabi han llevado a cabo una operación en la región de Wadi Thelab, al noreste de Baquba, y han matado a cuatro milicianos, incluido un dirigente", ha explicado un portavoz del gobierno regional, Sadeq al Huseini, citado por el portal de noticias IraqiNews.