Celebraciones en Gambia por la investidura de Adama Barrow
REUTERS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 21:42

BANJUL, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han tomado este jueves las calles de la capital, Banjul, para celebrar la llegada al poder del hasta ahora líder opositor Adama Barrow, a pesar de que la ceremonia de investidura ha tenido que celebrarse en la Embajada en Dakar por la negativa del mandatario saliente, Yahya Jamé, a abandonar el poder.

Unos pocos gambianos se han armado de valor para festejar en Banjul la toma de posesión de Barrow, a los que a medida que han pasado las horas se han unido muchos más hasta sumar cientos tras constatar que las fuerzas de seguridad no estaban dispuesta a actuar contra ellos.

En su discurso para asumir el cargo, Barrow ha instado a los uniformados, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a que permanezcan en calma en sus cuarteles y ha advertido de que quienes contradigan esta orden serán considerados rebeldes.

En el barrio capitalino de Serrekunda, pro Barrow, los coches han hecho sonar sus bocinas y los vecinos han colgado de sus ventanas y balcones carteles de apoyo al nuevo presidente de la nación africana, participando de este modo en las celebraciones.

"El dictador está fuera", ha afirmado Lamine Jao, un farmacéutico de 30 años, que, al igual que muchos, ha confiado en que finalmente haya un acuerdo que facilite la transición pacífica de poder. "Es solo cuestión de tiempo", ha sostenido.

Decenas de personas ya se habían concentrado en una calle residencial, con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, para seguir a través de la televisión, la ceremonia de investidura de Barrow. También ha habido pequeñas reuniones privadas.

"Hemos sufrido durante 22 años y ahora las cosas serán diferentes", ha aseverado una cajera que se ha identificado solamente como Fama. "Es muy triste tener que verlo así", ha comentado Fatou Silla, una empresaria de 33 años que, como decenas de miles de gambianos, ha huido del país en los últimos días por miedo a que se desate una guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: