Yahya Jamé
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 20:08

DAKAR, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Tropas senegalesas han entrado este jueves en Gambia, horas después de que Adama Barrow haya jurado como nuevo presidente, para forzar la salida del anterior mandatario, Yahya Jamé, que se ha negado a reconocer la victoria electoral del líder opositor.

"Hemos entrado en Gambia", ha dicho el portavoz del Ejército de Senegal, el coronel Abdou Ndiaye, en un mensaje de texto enviado a Reuters. Senegal había desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia a la espera de recibir órdenes para actuar.

Nigeria, que había preposicionado aviones y helicópteros, también ha anunciado este jueves el despliegue de "efectivos" como parte de una fuerza regional para "proteger al pueblo de Gambia y mantener la paz y la seguridad regionales", según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ¡anunció el miércoles que había ordenado el despliegue de 205 efectivos en Gambia para forzar la renuncia de Jamé. "El objetivo es crear un ambiente que facilite la investidura del presidente electo", señaló.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha intentado buscar una solución política a la crisis en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, ha afirmado que sacará a Jamé del Gobierno si no entrega el poder a Barrow.

Este jueves expiraba el mandato de Jamé, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en Dakar.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

La victoria del líder opositor ha generado grandes expectativas en la comunidad internacional, ya que pone fin a 22 años de Gobierno autoritario. "Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo" desde ahora, ha dicho en su toma de posesión.

Más noticias

Leer más acerca de: