Ghana ratifica un acuerdo que otorga acceso "sin impedimentos" a EEUU para desplegar tropas

Publicado 24/03/2018 4:55:20CET

ACRA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ghana ha ratificado este viernes un acuerdo que otorga acceso "sin impedimentos" a Estados Unidos para desplegar tropas y equipamiento militar en el país africano en un voto boicoteado por la oposición, según han asegurado los legisladores.

El acuerdo de Cooperación Militar entre Ghana y Estados Unidos exige que Ghana proporcione acceso sin impedimentos a las instalaciones y áreas acordadas a las fuerzas estadounidenses, sus contratistas y otros servicios relacionados.

Las instalaciones provistas por Ghana serán designadas ya sea para uso exclusivo de las tropas estadounidenses o para ser utilizadas conjuntamente con su Ghana. "Ghana también proporcionará acceso y uso de una pita que cumpla con los requisitos de las fuerzas estadounidenses", señala el acuerdo.

Los estadounidenses utilizarán el espectro de radio de Ghana de forma gratuita y estarán exentos de pagar impuestos sobre los equipos importados en Ghana.

A cambio, Estados Unidos invertirá este año alrededor de 20 millones de dólares en entrenamiento y equipamiento para el Ejército ghanés.

Los legisladores opositores han boicoteado la votación después de no conseguir bloquear la aprobación, dejando solo a los miembros del partido gobernante para ratificarla.

"No formaremos parte del proceso para endosar este trato en su forma actual porque no es de nuestro interés nacional", ha señalado el líder de la minoría Haruna Iddrisu en medio de golpes en las mesas mientras ambas partes se gritaban entre sí.

Ghana y Estados Unidos tienen fuertes relaciones diplomáticas y comerciales, que culminaron en la cooperación específica entre sus ejércitos en el pasado.

Los críticos, incluidos algunos grupos de la sociedad civil, aseguran que el acuerdo de este año equivale a hipotecar la soberanía del país. Mientras algunos pedían su rechazo, otros querían que se revisaran los términos.

"El acuerdo dice que el ejército de otro país vendrá a tu ciudad, importarán equipamiento militar que incluso tus agencias de seguridad no pueden inspeccionar, y mucho menos autorizar", ha señalado Srem Sai, un profesor universitario.

"Olvídese de sus autoridades fiscales, ni siquiera pueden recaudar impuestos y el ejército operará el equipo los conducirá a sus calles sin su licencia. Las leyes de su país no se aplican a ellos", ha añadido.

Decenas de personas que se han manifestado frente al Parlamento este viernes para persuadir a los legisladores contra el acuerdo han sido bloqueados por la Policía.