El gobernador anuncia que el racionamiento de agua en Brasilia acabará en diciembre

Palacio de Alvorada, residencia presidencial de Brasil
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Publicado 21/03/2018 16:10:26CET

BRASILIA, 21 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El racionamiento de agua en Brasilia, una de las numerosas ciudades del gigante suramericano que se enfrenta a problemas de suministro, acabará el próximo mes de diciembre, según ha anunciado el gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg, en el World Water Forum celebrado esta semana en la capital brasileña.

"El agua se ha convertido en un problema global (...) y aquí, en Brasilia, no es diferente", ha dicho Rollemberg. La falta de lluvia y el rápido crecimiento demográfico generaron dificultades en el suministro que en enero de 2016 obligaron a imponer restricciones.

Desde entonces, los gobiernos del Distrito Federal y del vecino estado de Goias han invertido un total de 166 millones de dólares para desarrollar nuevas infraestructuras hídricas, cuya construcción finalizará en diciembre. Se espera que este sistema proporcione 2.800 litros por agua por segundo.

Un 16 por ciento de los 5.570 centros urbanos que hay en Brasil tienen problemas de suministro de agua, de acuerdo con datos del Ministerio de Integración Nacional.

A nivel global, se prevé que la demanda de agua aumente cerca de un tercio para 2050 y que para entonces haya unas 5.000 millones de personas sin acceso a este bien esencial, según un reciente informe de Naciones Unidas.

Para evitar este escenario, la ONU ha recomendado desarrollar "soluciones naturales" que incluyen nuevas prácticas agrícolas y ganaderas y un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, así como moderación en el consumo.