El gobernador de Maine ve "desafortunado" el levantamiento parcial del aislamiento a Hickox

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:40

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado norteamericano de Maine, Paule LePage, ha calificado de "desafortunado" el dictamen judicial que permitirá a la enfermera Kaci Hickox abandonar su vivienda, donde permanecía recluida como medida de prevención frente al ébola.

Hickox regresó la semana pasada a Estados Unidos tras atender a pacientes con ébola en África Occidental. A pesar de que ha dado negativo en las pruebas y no muestra ningún síntoma, el Gobierno de Maine insistía en que debía guardar cuarentena durante 21 días.

La disputa entre la enfermera, que denuncia una violación de sus derechos constitucionales, y la Administración estatal se ha trasladado a los tribunales. Un juez ha dictado que Hickox puede abandonar la vivienda, aunque debe permanecer a un metro de distancia de otras personas y abstenerse de "lugares públicos" como transportes o centros comerciales.

"El juez ha suavizado las restricciones y creo que es desafortunado. Sin embargo, el estado cumplirá la ley", ha dicho LePage, en un comunicado en el que ha reiterado su "deber" de proteger tanto la salud de la enfermera como de los 1,3 millones de habitantes del estado.

El gobernador ha recriminado a Hickox --a la que no nombra en ningún momento-- que "se ha negado a cooperar" con las autoridades.

Por su parte, el abogado de la enfermera, Norman Siegel, se ha mostrado satisfecho con la decisión judicial, ya que lo considera una "gran victoria para Kaci". "Avala lo que ella ha estado diciendo", ha apuntado Siegel en declaraciones a Reuters.

Leer más acerca de: