Okinawa aprueba recolocar la base estadounidense de Futenma en Japón

Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 8:29

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, ha aprobado este viernes un acuerdo para recolocar la base militar estadounidense de Futenma dentro de la prefectura, una cuestión que se ha dilatado durante casi veinte años y que supone un punto de conflicto entre Tokio y Washington, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Nakaima se había opuesto desde hacía años a dicha posibilidad, motivo por el que había vetado en reiteradas ocasiones los planes para construir una nueva base aérea en la prefectura por la negativa de la población y el daño al entorno.

A cambio del desbloqueo, Nakaima podría conseguir un incremento del presupuesto central asignado a Okinawa y un mayor control sobre el impacto medioambiental de las bases estadounidenses en la localidad.

"Lo que se nos ha ofrecido es sorprendente y espléndido", declaró el miércoles el gobernador al primer ministro, Shinzo Abe, quien adelantó que la decisión final sobre el asunto sería tomada este viernes.

El Gobierno central japonés había solicitado a las autoridades provinciales que aceptaran la construcción de unas nuevas instalaciones frente a las costas del área de Nago para trasladar las tropas estacionadas en Futenma a una zona menos densamente poblada.