Efectos del huracán 'María' a su paso por Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 17:21

SAN JUAN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha ordenado este lunes una revisión del balance de víctimas mortales causadas por el paso del huracán 'María' después de que varios medios de comunicación denunciaran que la cifra de fallecidos es mayor de lo oficialmente reconocido.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado a Estados Unidos, lleva meses trabajando en la recuperación y rehabilitación de infraestructuras tras el paso de 'María' el 20 de septiembre, el mayor huracán que ha sufrido la isla en las últimas nueve décadas. Un tercio de la isla todavía sigue sin electricidad y unas 500 personas continúan alojadas en refugios temporales, según el Gobierno puertoriqueño.

A pesar de los graves daños registrados, el Gobierno de Puerto Rico mantiene que el huracán dejó un balance de 64 personas muertas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado que la cifra de víctimas haya sido tan baja.

Varios medios de comunicación estadounidenses han asegurado que el balance de fallecidos es mucho mayor. En diciembre, el diario 'The New York Times' aseguró que el huracán dejó unos 1.000 muertos y que habría más personas que habrían fallecido en las semanas posteriores por los daños en las infraestructuras sanitarias.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha reconocido que las informaciones que señalan que el balance de muertos no van mal encaminadas y ha dicho que las autoridades quieren elaborar un recuento lo más acertado posible.

"Por eso he ordenado al Registro Demográfico de Puerto Rico y al Departamento de Seguridad Pública que realicen una revisión detallada y una inspección sobre todas las muertes que han tenido lugar desde el paso del huracán 'María', con independencia de lo que diga el certificado de muerte", ha señalado Roselló.

"Siempre hemos esperado que la cifra de muertes relacionadas con el huracán aumentara conforme recibíamos más información, no rumores, y esta revisión garantizará que estamos contabilizando de forma correcta a todos", ha afirmado.

El huracán dejó la isla sin electricidad y sin servicio de telefonía móvil, derribó árboles y destruyó unas 230.000 viviendas, además de causar daños en otras 400.000. Rosselló también ha ordenado que se cree un "panel de expertos" que estudie cómo mejorar el proceso de certificación de muertes.

Puerto Rico ya sufría una grave crisis financiera antes del paso del huracán 'María', tras una década en recesión y con una bancarrota declarada por el Gobierno para restructurar una deuda de 120.000 millones de dólares (101.000 millones de euros).

Más noticias

Leer más acerca de: