El Gobierno afgano alerta de cierta ruptura en el consenso regional para la lucha contra el terrorismo

Mohamed Hanif Atmar, asesor de seguridad afgano
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 23/03/2018 13:14:24CET

"Está comenzando a haber una distinción entre 'buenos y malos' terroristas", según el asesor de seguridad nacional

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional afgano y ex ministro del Interior, Mohamed Hanif Atmar, ha advertido de la existencia de que el consenso de los países de la región en la lucha contra la insurgencia talibán está comenzando a romperse por las diferencias entre los países a la hora de considerar al grupo como una posible parte negociadora en el proceso de paz.

"Existe un consenso regional sobre la paz y la reconciliación en Afganistán, pero el acuerdo sobre la lucha antiterrorista se ha quebrado levemente", ha declarado el asesor, "porque hay actores regionales que están distinguiendo entre terroristas 'buenos y malos'".

Por otro lado, el asesor también ha detectado cierta discrepancia entre los estados sobre si dar o no voz a "actores no estatales", con los talibán al frente.

"Todos los países hemos acordado mantener relaciones intraestatales, pero hay quien está intentando dar voz a estos otros actores, con graves implicaciones para todos nosotros", ha añadido durante su comparecencia en un foro del Instituto de Estados Unidos para la Paz, recogida por la cadena afgana Tolo News.

El asesor ha pedido a los talibán que demuestren su implicación en el proceso de paz y actúen como los negociadores que dicen ser "o de lo contrario cerraremos su 'departamento de paz' en Qatar".

Además, Atmar ha lamentado la multiplicación de los frentes de combate en la guerra afgana. "Ya no solo luchamos contra los talibán o la red Haqqani", ha explicado el asesor en referencia a este último grupo, tradicionalmente asociado a los insurgentes .

"Cada vez estamos viendo más combatientes extranjeros repartidos en tres categorías: las redes terroristas internacionales, como Al Qaeda o Estado Islámico-Jorasán, los terroristas regionales como el Movimiento Islámico de Uzbekistán o grupos terroristas paquistaníes como Jaish-e-Mohamed o los talibán paquistaníes", ha avisado el asesor, quien advirtió una vez más de la "relación simbiótica" que hay entre ellos.