El Gobierno asciende al generalato al capitán que lideró el golpe de Estado de 2012

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

BAMAKO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno provisional de Malí ha promocionado al rango de general de Ejército (cuatro estrellas) al capitán del Ejército que lideró el golpe de Estado que acabó en marzo de 2012 con el Gobierno de Amadu Tumani Touré y que condujo al país a una crisis en la que los milicianos islamistas se hicieron con el control del noter del país.

Fuentes diplomáticas de Bamako han asegurado que la decisión del presidente interino, Dioncunda Traoré, de ascender al capitán Amadou Aya Sanogo a general de cuatro estrellas es una forma de impulsar su retiro y que el objetivo de este ascenso es permitir al presidente electo, Ibrahim Bubacar Keita, comenzar su Gobierno desde cero.

La decisión, fuertemente criticada por los defensores de los Derechos Humanos, ha sido tomada pocos días después de que Malí celebrara los comicios para poner punto final a más de un año de conflicto política y guerra en la región.

El capitán Modibo Naman Traoré ha confirmado "que el capitán Sanogo ha sido nombrado general de cuatro estrellas y (su ascenso) ha sido firmado esta mañana por el presidente de la República".

Sanogo ha seguido teniendo mucha influencia a pesar de haber entregado el poder al liderazgo civil el año pasado. Fuentes diplomáticas han asegurado que Sanogo ha resistido la presión de dejar el Ejército hasta que recibió la promoción a general de cuatro estrellas, lo que le da concede estatus de exjefe de Estado e inmunidad procesal.

"Esta decisión se ha tomado por el bien de la estabilidad", han asegurado fuentes diplomáticas. "Quieren que esté fuera del Ejército lo antes posible".

EXMIEMBROS DE LA JUNTA MILITAR

Las autoridades malienses están dispuestas a garantizar que otros exmiembros de la junta militar se retiren mientras el país ejerce presión para llevar a cabo la reforma de sus fuerzas armadas bajo la supervisión de la misión de entrenamiento militar de la Unión Europea.

El coronel Musa Sinko Culibaly, otro exmiembro de la junta que ha ejercido como ministro de la Administración Territorial en el Gobierno provisional de Malí, también ha sido promocionado, en este caso a general de brigada.

La decisión de ascender a Sanogo preocupa seriamente al grupo Human Rights Watch (HRW) quien, junto a otros defensores de los Derechos Humanos, había acusado a la junta de detención arbitraria, tortura y desapariciones forzosas.

"En lugar de ser recompensado por su comportamiento, Sanogo debería haber sido investigado por su implicación en numerosos casos serios de abuso, cometidos durante los últimos 18 meses", ha dicho Corinne Dufka, quien investiga la violación de Derechos para HRW.

Después de haber sido presentada como una democracia modelo, Malí entró en conflicto cuando la junta militar, frustrada por la falta de progreso en la lucha contra la rebelión tuareg en el norte del país, derrocó al presidente, Amadu Tumani Touré, el pasado mes de marzo.

Los rebeldes tuareg y sus aliados islamistas aprovecharon la agitación en Bamako y dirigieron un rápido avance que acabó con la toma de dos tercios del país. Los combatientes, vinculados a Al Qaeda, finalmente fueron derrotados por las fuerzas francesas el pasado mes de enero.

Las últimas elecciones, celebradas el pasado domingo, acabaron con la victoria del ex primer ministro Keita, quien tomará el cargo el próximo 19 de septiembre.

Leer más acerca de: