El Gobierno croata emplaza al Parlamento a aprobar el tratado europeo contra la violencia de género

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic
REUTERS / ANTONIO BRONIC - Archivo
Publicado 22/03/2018 12:32:57CET

MADRID, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno croata ha instado al Parlamento a ratificar la convención del Consejo de Europa para combatir la violencia de género a pesar de la oposición existen en el seno del partido del Ejecutivo y por parte de grupos conservadores y la iglesia católica.

Aunque los detractores del tratado están de acuerdo con que hay que luchar contra la violencia que sufren las mujeres, se oponen a la definición de género que da el texto. En su opinión, dicha definición podría dar pie al reconocimiento de la comunidad transexual, algo que rechazan.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha defendido en una reunión gubernamental que el tratado reforzará "el marco legal, institucional y económico para combatir la violencia contra las mujeres y dentro de las familias".

Algunos grupos conservadores han convocado protestas contra la ratificación del acuerdo en la capital del país, Zagreb, durante este fin de semana, y han señalado que tratarán de forzar que se celebre un referéndum sobre el tema. Para tratar de contentar a los opositores, el Gobierno ha manifestado que la ratificación del tratado no cambiará la definición legal del país de que un matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Algunos de los altos cargos de uno de los partidos en la coalición en el Gobierno, la Unión Democrática Croata (HDZ), han expresado su descontento con la ratificación y todavía no ha quedado claro si el Parlamento realizará una votación sobre este asunto. En febrero, la convención fue rechazada en Bulgaria y en Eslovaquia por la definición de género como los "roles sociales, comportamientos, actividades y características que la sociedad considera apropiadas para mujeres y hombres".